Seguridad de la información: una prioridad que debería tener su empresa

El desarrollo económico es la capacidad que tienen los países para crear y mantener riqueza garantizando el bienestar económico y social de sus habitantes. Es una de las metas de toda sociedad debido a que implica un incremento notable de los ingresos y de la forma de vida de todos los individuos que habitan en ella, por esta razón se puede afirmar que entre «seguridad» y «desarrollo económico» existe una relación, pues es necesario que exista la primera para que la segunda se pueda desarrollar de manera sostenible.

¿Por qué la seguridad de la información debería ser una prioridad para su empresa?

El movimiento del desarrollo económico responde a una dinámica en la que los bienes y servicios producidos por un país son entregados a un público a través de los negocios o empresas, las cuales a su vez, reciben en contraprestación dinero por parte de los consumidores, que finalmente retornan al estado en materia de impuestos. De esta manera las empresas, de acuerdo con su campo de acción, empiezan a formar lo que son las diferentes industrias dirigidas a sectores del mercado específicos que aportan a la economía de una nación y por ende a su crecimiento.

Sin embargo, así como existen quienes trabajan para crear su fortuna a través de medios legales, existen quienes trabajan para robar la fortuna de otros a través de medios ilegales, y en la era digital la tecnología se puede volver tu mejor aliada o tú peor enemiga. El Diccionario de la Real academia de la lengua Española define la seguridad como «la certeza de estar libre y exento de todo peligro, daño o riesgo» por esta razón es necesario por parte del estado y las empresas privadas –sin importar su tamaño- invertir en materia de seguridad informática para garantizar un sano crecimiento económico y con él la tranquilidad de los usuarios.

Pensemos por un momento como un delincuente: ¿qué es más fácil: robar una empresa grande que representa una enorme cantidad de dinero pero que posee los recursos para protegerse y eso implica dedicarle una buena cantidad de tiempo para obtener resultados, o robar una serie de empresas pequeñas que aunque no dejen tanto dinero como la primera no tienen nada de seguridad y eso hace que sea muy fácil vulnerar?

Teniendo en cuenta que la seguridad hace parte de las garantías que se debe ofrecer a los habitantes del país en materia económica, el estado colombiano ha sacado conpes 3854 del 2016 que pretende garantizar la seguridad de la información de las empresas mediante una serie de lineamientos entre los que se encuentra el registro nacional de bases de datosley 1581 del 2012 y 1377 del 2013– que se debe realizar 31 enero 2018 y la factura electrónica –decreto 2242 del 2015– cuya fecha final es el 1 de enero de 2019.

Todo esto se da debido a que al ser la seguridad de la información un eje, cuando una empresa –así sea pequeña- es vulnerada, está afectando, en efecto dominó otra serie de empresas cercanas a ella. Si por ejemplo, tienes una empresa de comida rápida, lo más normal es que tengas proveedores que se encarguen de suplir tu necesidad de materias primas como son las carnes, los panes o las salsas. Si alguno de ellos resulta afectado por un ataque informático quien haya hecho el robo ahora tiene información sobre tu empresa: cuánto has comprado, cuánto pagas y cualquier otra información que ellos puedan tener de ti. Esto hace que si los atacantes te puedan ver como un objetivo para atacar. Lo más alarmante es que muchas veces esto sucede sin que tu o tus  proveedores se den cuenta ya que es algo que se va desarrollando de manera silenciosa, pero cuyas consecuencias pueden llegar hasta el punto de hacerte cerrar tu negocio.

 Es importante, entonces, que no se descuides tu papel como parte del ecosistema empresarial y empieces a adoptar medidas de seguridad para protegerte a ti y exigir a quienes se relacionan con tu quehacer empresarial a que hagan lo mismo y de esta manera logres minimizar la posibilidad de sufrir pérdidas en el caso de un ataque informático y con ellas las graves consecuencias que pueden acarrear para tu negocio.


Esperamos que este artículo te sirva para reconocer la importancia de la seguridad de la información. Si te sirvió, no olvides darnos ‘like’. Síguenos en LinkedIn o visítanos en nuestra página web para conocer cómo te podemos ayudar a tener tu pyme segura.

Imagen: Samantha Marx (vía flickr)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s