¿Qué es el robo de identidad y por qué te debería importar?

Todos los días te levantas temprano en la mañana para ir al trabajo y ganarte la vida: debes mantenerte a ti mismo y a tu familia, por eso haces lo posible para mantener un buen nombre, una vida crediticia limpia y no meterte en ningún tipo de problema. Te dices siempre que lo importante en esta vida es salir delante de manera honrada, ¿verdad?

¿Y qué pasaría si un día te enteras de que tu tarjeta de crédito está a tope, hay préstamos a tu nombre que nadie ha pagado y además te buscan por una serie de crímenes que en tu  vida se te cruzó por la cabeza cometer y no tienes idea por qué te los achacan?

Bueno, amigo mío, eso es justamente el robo de identidad y por eso mismo te debería importar.

Cada año millones de personas son víctimas de este delito, se pierden billones de dólares y las personas afectadas tienen que reconstruir una vida que en ningún momento pensaron perder de esa manera.

Pero empecemos por el principio:

¿Qué es el robo de identidad?

 Según la ley estadounidense FACTA de 2003 (Fair and Accurate Credit Card Transactions Act) el ‘robo de identidad’ o ‘fraude de identidad’ es una modalidad de crimen en el que el delincuente obtiene su información personal y la usa en su propio beneficio, asumiendo la identidad de la víctima.

Por lo general, el tipo de información que roba tiene que ver con su identificación personal, su fecha de nacimiento, el número de su seguridad social, el número de la licencia de conducir, la dirección de su hogar, la información de la familia, números de tarjetas de crédito y cuentas bancarias, el certificado de nacimiento y el número de su pasaporte.

¿Cómo hacen los atacantes para robarle su identidad?

Por medios físicos: 

  • Robando computadores, portátiles y copias de respaldo. Los delincuentes roban equipos de lugares como hoteles, centros de recreación, clubes sociales y organizaciones gubernamentales. Con la paciencia y el tiempo adecuado recuperan información importante de estos medios.
  • Ingeniería Social: Esta técnica consiste en la manipulación de la inocencia de las personas para realizar ciertas actividades o divulgar información privada sin usar métodos técnicos de perpetración.
  • Robo de pertenencias personales: Billeteras, carteras, en donde las personas normalmente tienen sus tarjetas de crédito y licencias de conducción.
  • Robo y re-enrutamiento de correo electrónico. Las cuentas de correo no se acostumbran a asegurar y pueden contener información bancaria, formularios administrativos y mucho más. Los criminales usan esta información para obtener tarjetas de crédito y reenrutar el correo electrónico a nuevas direcciones.
  • Espionaje sobre el hombro. Los criminales también pueden obtener información valiosa como números de identificación personal (PINs) mirando la información digitada en cajeros automáticos o escuchando conversaciones de otros.
  • Skimming: Se refiere a robar números de tarjetas crédito/débito usando un dispositivo especial cuando procesan las tarjetas.
  • Pretextos: Los ladrones pueden aparecer como ejecutivos de instituciones financieras, compañías de mercadeo telefónico, y otras fuentes para obtener información personal del usuario.

Métodos usando Internet

  • Pharming: Es una modalidad avanzada de phishing en la que la conexión entre la dirección IP y el servidor destino se redirecciona. El atacante puede usar técnicas como “cache poisoning” (Modificar las direcciones de Internet con direcciones mentirosas) como medio para lograr su objetivo. Cuando el usuario digita las direcciones de Internet, éste es re-direccionado a sitios web falsos similares al sitio web original.
  • Keyloggers: El atacante puede infectar el computador del usuario con troyanos para posteriormente tener la colección de teclas digitadas. Con esto logra robar passwords, nombres de usuario y otras informaciones sensitivas.
  • Phishing: El delincuente se hace pasar por una institución financiera o por una organización reconocida y envía spam o mensajes de pop-up para engañar a los usuarios a revelar su información personal.
  • Hacking: Los atacantes pueden comprometer los sistemas de información de los usuarios para lograr información usando dispositivos de escucha tales como sniffers y escanners. Una vez que ganan acceso a la información, la descifran (si es necesario) y la usan para completar el robo de identidad.

¿Qué hacen los atacantes con la información robada?

Una vez que el delincuente obtiene y analiza la información robada puede realizar:

  • Fraudes con tarjeta de crédito: Cambiando las direcciones residenciales donde llegan las cuentas de tarjetas de crédito, amontonando las cuentas por pagar de estas tarjetas y afectando severamente la vida crediticia de la víctima.

También se puede usar esa información para aplicar a nuevas tarjetas de crédito en nombre de la víctima y gastar su dinero.

  • Fraudes por teléfono: Aplicando a nuevos contratos telefónicos o de conexión inalámbrica en nombre de la víctima y obteniendo servicios como electricidad, calefacción y televisión por cable.
  • Fraudes financieros/bancarios:

 -Generar cheques falsos usando el nombre y cuenta de la víctima.

-Abrir cuentas bancarias en nombre de la víctima y generar cheques malos.

-Duplicar la tarjeta debito/crédito y retirar dinero usando los recursos bancarios de la víctima.

-Aplicar a préstamos bancarios.

-Fraudes en documentos gubernamentales.

-Obtener licencias de conducción, identificaciones y más con el nombre del usuario y la foto de la víctima.

-Obtener beneficios de la seguridad social y otros que pertenecen totalmente a la víctima.

-Presentar declaraciones de impuestos a nombre de la víctima y obtener beneficios de impuestos.

  • Otros Fraudes incluyen:

 -Lograr un trabajo usando  la información de seguridad de la víctima.

-Obtener un leasing de una casa en nombre del usuario.

Por esta razón es muy importante que usted ponga atención a la información que comparte con terceros. Capacitarse usted y su familia en temas básicos de seguridad de la información le puede ahorrar malos tragos.

Cuéntenos sus experiencias con este tipo de delitos.


Esperamos que este artículo te sirva para qué es el robo de identidad. Si te sirvió, no olvides darnos ‘like’. Síguenos en LinkedIn o visítanos en nuestra página web para conocer cómo te podemos ayudar a tener tu pyme segura.

Imagen: CafeCredit.com (vía flickr)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s